martes, 24 de febrero de 2009

CARNAVAL

Máscaras realizadas por los alumnos de Taller Artístico de 2ºESO.

¿ Cómo las han hecho?

Las han construído a partir de un molde de cartón con la figura básica de la cara, sobre éste aplican una capa de aceite y van colocando tiras de venda de escayola mojada en agua.

Secada la primera capa, se han despegado del modelo base para seguir añadiéndoles piezas de cartón unidas con venda, hasta conseguir el personaje deseado.

Después las han pincelado con una capa de escayola líquida, una vez seca, las lijaron suavemente, les aplicaron una capa de selladora y las pintaron con pincel y pinturas acrílicas.

Por último les añadieron los adornos: plumas, bisutería,cintas, etc.

Damos las gracias al Departamento de Cultura Clásica que nos proporcionó información sobre el origen de la palabra "Carnaval" y al Departamento de Lengua que nos aportó un texto del Libro de Buen Amor de Juan Ruíz arcipreste de Hita, sobre la batalla entre D. Carnal y Doña Cuaresma que hemos añadido a la exposición.

















¡¡¡ Felicidades por vuestro trabajo !!!

SAN VALENTÍN



Con motivo de la celebración de San Valentín en nuestro IES, algunos alumnos de 1ºESO colaboraron en la decoración del centro, aportando ilustraciones de canciones de amor, poesías y dibujos relacionados con el tema.










TARJETAS DE NAVIDAD


Estas son las tarjetas que se presentaron al "Concurso de Tarjetas de Navidad" de nuestro IES, patrocinado por el AMPA.


La tarjeta premiada se llevó a imprenta junto con la frase navideña ganadora y sirvió como felicitación oficial del IES. Felicidades a los ganadores , muchas gracias al AMPA y a todos por vuestra colaboración.

miércoles, 11 de febrero de 2009

EXPLORANDO "LAS MENINAS"

"

" Siete historias para la infanta Margarita" ( Miguel A. Fernández Pacheco, Edit. Siruela).

El libro nos situa ante la escena en la que el pintor Diego de Velázquez está tratando de pintar un cuadro que se titulará Las Meninas. La infanta Margarita exige que, para posar, le cuenten historias de amor contrariado y, así, los diferentes personajes del cuadro van contando varios cuentos de amores infelices en los que la fantasía y la realidad se confunden. A partir de la lectura del libro y del estudio del cuadro, los alumnos de 1º y 2º ESO realizaron, por grupos, unos trabajos de interpretación.


Vista general de la exposición.











Para esta interpretación reutilizaron los playmobil, vistiéndolos con trajes de tela. (Una madre muy artista les ayudó en la confección de los trajecillos).


Trabajo a partir de fotocopia, se van separando los planos del cuadro en capas con cartón.


Teatrillo con los personajes del cuadro.

martes, 10 de febrero de 2009

MANDALAS


Mandalas realizados por alumnos de 2ºESO de la asignatura de Religión y con la colaboración de los del Taller artístico.

Vienen acompañados de unas explicaciones...para que sirven...qué son....como puedes hacerlos...

Se han trabajado con rotuladores.Los pequeños son trabajo individual y el grande es grupal.
En esta página puedes encontrar mandalas preparados para colorear.

DECORACIÓN NAVIDEÑA. 2º ESO.

Decoración navideña en el vestíbulo. Tarjetas de navidad y estrellas.

Las estrellas están formadas por 16 puntas construídas individualmente con papiroflexia y en tamaño A-3 y ensambladas después. Se han decorado con lápices, rotuladores, ceras blandas y algunas piececillas de bisutería.


Se cuelgan con hilo transparente de una sola punta para que giren con las corrientes de aire.


Miden unos 53cm.

Detalle del pasillo.

EXPRESIÓN GEOMÉTRICA. 1º ESO.


ENSEÑARTE ha nacido este año y quiere convertirse en un espacio de expresión en nuestro IES. Está exposición semi-permanente está situada en una de las paredes del vestíbulo y desde aquí se mostrarán algunos de los proyectos trabajados por los alumnos de la asignatura de Plástica y de Taller Artístico, pero también servirá para ver las conexiones de nuestra asignatura con las demás.


Este mural está formado por láminas individuales en las que se trabajan las formas geométricas en una composición libre usando escuadra, cartabón y compás en una primera toma de contacto con las herramientas de trabajo. El uso del color también es libre y hemos usado lápices y rotuladores.